martes, 22 de julio de 2008

3 GRANDES obras

El torero alucinógeno (1969), Esta pintura de proporciones extraordinarias (4 x 3 metros). Dalí se pone a tono con temas de la época, táles como el LCD y sus alucinaciones, pero Dalí no necesitó tomarlo, el LCD podia haber probado de Dalí. Encontramos una combinación de varios elementos resultantes de su método paranoico-crítico. En la bahía casi imperceptiblemente y fuera de contexto hay una mujer en una balsa amarilla. Preocupaba al pintor las consecuencias para Cabo de Creuss del creciente turismo, aunque por otra parte pensaba que las rocas terminarían a la larga venciendo a los visitantes y destruyendo la basura que estos dejaban por todas partes.
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944), Oleo sobre tabla, 51 x 40,5 cm. Dalí ilustró otro de los descubrimientos de Freud. El dijo: ”...un sueño típico con un tema largo, consecuencia del despertar causado por un accidente repentino”. Cisnes reflejando elefantes (1937),
Oleo sobre tabla, 51 x 77 cm. En este cuadro vemos claramente el método paranoico-crítico al ver aparecer elefantes en el reflejo de los cisnes.

No hay comentarios: